Día del Señor 19 de Febrero de 2010 (….del Señor Anfetas, claro!)

A las 8 de la mañana quedamos Anfe, Emilio, Chaime, Adrián y yo en local de alquiler de carruajes motorizados. Nos dieron uno muy bonito pero con poca caja de carga… Montamos y salimos hacia el barrio de “The Peace” en busca de la joyica de Lurte, Marieta. Para hacer más dulce la espera entramos en una pastelería y nos compramos unos dulcecicos bien ricos, cuando Marieta llegó me encontró revolcándome por los suelos por la nueva palabra que inventó el Gran Anfe. (más adelante la desvelaremos)

Marchamos hacia La Nave…. Y allí nos esperaba Reche con la foto en el móvil de su pequeño retoño luciendo body lurtero (se nos cayó la babica a todos….). Ya estábamos todos en el local, ya que Arantza y Jotaeme jugaban en casa y nos esperaban ansiosos en la hayma de los Caballeros de Azagra.

Cargamos la furgo, con las risas que implica ello, la incesable palabra inventada por el Anfetas se iba contagiando de unos a otros…Una vez hasta arriba la Furgo avisamos a Jose Manuel por teléfono:

• “ammm…oye tiaco…. que no caben los bombos semanasanteros….que tú que estás en Teruel…. mira a ver si consigues un par de bombacos….”

Con todo solucionado partimos hacia tierras turolenses, un año más a las Bodas de Isabel de Segura… pero no sin antes pasar a buscar a nuestro técnico de sonido; Pichín.

Ya en ruta :

-“!Hay que echar gasoil!”- exclamó el bárbaro barbudo de frente azul-“Joer, desde luego, ya podían haber dejao el depósito lleno”

Nos detuvimos a repostar en el área de servicio de Cariñena (lugar de buen vino) y a lo que fuimos a arrancar…. la furgo no arrancaba. Probamos de todas las maneras posibles (aunque solo hay una, meter la llave y girarla) y no hubo manera. Llamamos a la señora que regenta la casa de furgonetas en alquiler para comentarle el problema y nos dijo que enseguida nos enviaba otro vehículo… que tardaría una horica…. Así que algún inteligente dijo:– “¿oye, por qué no nos arreamos unos huevo fritos con longaniza?”. Dicho y hecho, ¡huevos para todos!

Con la tripa llena y con buen humor, ahí seguía la palabrita angetoide, nos trajeron otra furgo. Pero cual fue nuestra sorpresa al descubrir que la furgo (la estropeada) se puso en marcha a la primera

Lurte: -(Caras de asombro)

Señor encargado – …no….es que esta furgoneta nos ha dado algún problemilla, pero… si la dejas descansar arranca bien, arranca bien.

Lurte: – (Caras de matar a alguien)

Bueno, el caso, es que decidimos jugárnosla y no cambiar de furgoneta (por no cambiar la carga de una a otra….lo que sea)

Por fiiiiiiin…..partimos hacia Teruel. En una horica y poco ya estábamos en la Carpa de la Ronda; donde teníamos que actuar por la noche. Como el equipo no estaba preparado y no había nadie en el lugar decidimos lo más sensato, IRNOS A COMER. …. Pero antes, dejamos la furgoneta ya “apuntadica” por si no volvía a ponerse en marcha poder descargar tranquilamente.

Acudieron a la carpa el Tío Alba y la Hernando y nos guiaron a la Hayma de los de Azagra (un saludo al dibujante de El Jueves) Allí nos recibieron con los brazos abiertos, nos dieron de comer como si se fuera a acabar el mundo. Nuestro cocinero oficial Tomás nos preparó unas delicias de puerco muerto que nos llenaron de gozo y satisfacción.

Una vez bien comidos y mejor bebidos nos encaminamos de nuevo a la Carpa para dejar todo preparadico para el concierto de la noche. Mientras tanto Belén nos llamaba por teléfono para decirnos que teníamos que contactar con Guzmán (la persona que nos iba a grabar un vídeo promocional), no había manera de localizarlo…. Pero al final…..Belén…. lo localizó.

Todo montado y preparado para darlo todo en la noche Turolense. Probamos sonido con Pichín (el hombre hizo lo que pudo con el equipito que había).

Mientras estábamos probando escuchábamos músicos interpretando bonitas melodías…entre ellas algunas canciones de Lurte. Nos hizo mucha ilusión escuchar canciones del grupo tocadas por otras personas. Gracias Alarifes, gracias Esfuriatronadas!!!

Nos vestimos de Lurteros, nos maquillamos de Lurteros…. Y aunque hacía un frío acojonante no nos abrigamos demasiado. (Es lo que tiene querer grabar un vídeo para promocionar el grupo para el veranito, jejeje…. Avisamos a nuestros amigos “Los Almogávares de Teruel” para que participaran también en el video. Buscamos sitios bonitos y entrañables; como la plaza de la Catedral… y con Miguel a la cámara comenzamos el rodaje Lurtero.

Miguel nos iba llevando….“pues os podíais poner aquí y con la gente aquí detrás…. Y ahora asá…. Y luego así….”  Vamos, que nos echamos unas buenas risas (siempre con el nuevo grito de guerra Anfetoide)

Terminamos la primera parte del rodaje y volvimos a Azagrear. Tomás nos volvió a sorprender con sus exquisitas viandas. Se acercaron tocando unos gaiteros muy simpáticos que casualmente llevaban en el móvil canciones de Lurte (Cultros d’Alaun) y nos hicimos amigos y compañeros. (Un abrazo Wyrdamur a ver si nos vemos pronto)

Marchamos a la Carpa, a darlo todo…. La Carpa , como siempre, vacía. Y un par de minutos antes de empezar el concierto se empezó a llenar. Se llenó de tal manera que veíamos gente fuera por las puertas laterales. Personas a las cuales Chaime se esforzaba por saludar para que se sintieran integradas en el concierto.

La verdad que impresionaba ver a tantísima gente coreando las canciones. Finalizó el concierto con Lurte, no podía faltar en el repertorio, no sin antes salir el Anfe en mitad del escenario y decir: …¿se me escucha?….. CROSUAN (esta era la palabra clave)…Y al grito de: ¡!!!Me cago en Goooooooood!!!!. Comenzó a aporrear sus timbales guerreros. Los asistentes no cabían en sí de gozo y nos echamos un mega polvazo (musicalmente hablando) masivo.

Hay que recordar también a Rakeluca, que se ocupó de la Botigueta que además de lo de siempre: camisetas, CDs, gorras… estrenaba sección joyera: unos cultros de plata con el nombre de Lurte grabado IMPRESIONANTES.

Al terminar el concierto; y después de hablar todos los amigos que vinieron a saludarnos….. unos se quedaron de juerga, otros la llevaban ya…. Y otros marcharon a la camica. Emilio, Anfe y Adrián se equivocaron de hotel…. Pero vamos…durmieron igual eh, jejeje

Día del Crosuan, 20 de febrero de 2010

La mañanica del domingo, se despertó muy agradable: ¡Vaya día cojonudo que ha salido hoy!

A las 11 de la mañana teníamos que estar en la Plaza del Torico en el stand de la S.E.R., para probar sonido, ya que teníamos que tocar tres canciones en directo a lo largo de la mañana.

Una vez probado sonido (sin Pichín, que el mozo también tiene derecho a descansar los oidos de vez en cuando), volvimos a darle un poquico de caña a la segunda parte del vídeo. Comenzamos grabando en la plaza del Torico y luego improvisamos un pasacarreras por las calles céntricas de Teruel  buscando los sitios que mejor daban en cámara a Miguel.

Tocamos en directo en la radio, primero Deus lo Bol, luego Rumba Meyebal y para terminar Lurte. El presentador Miguel Mena nos preguntó el significado del nombre del grupo. A lo cual Chaime contestó que es Alud, avalancha en aragonés. ¿Cómo la avalancha de Bunbury?- dijo Mena-…. Chaime con voz entrecortada y risas dijo: «ammm…si…. más o menos». Risas del respetable y risa escandalosa de Emilio (siempre en Sol). Esto nos lo recordó ese mismo día por la noche nuestro amigo almogávar Jorge Asín:  «me estaba duchando escuchando la radio….. y cuando oigo que se ríe el Molina….!casi me meo!».

Comida ternasquil nuevamente con Tomás, lo nombramos Cocinero Oficial Almogávar. Y nos despedimos muy a pesar nuestro de la capital del Sur de Aragón pero teníamos que cumplir con algo muy grande esa misma tarde; el Festival Buena Chen 2010.

Llegamos entre pitos y flautas…. y tambores y pieles y alicates varios a las 17:30 a nuestra cita en La Multiusos (puntuales como un clavo). Montamos todo nuestro material y probamos sonido (aquí es donde Pichín se desahogó y se dejó llevar) y le sacó partido a todo nuestro potencial almogávar.

En el camerino nos juntamos una buena troupé: Lurter@s, Álvaro Villa (fotógrafo oficial), Eugenio Arnao (el abuelo oficial), Pascual Herrera (ayudantes de montaje para la ocasión) y las chicas de Aswan (bailarinas de danza trival que se marcaron una coreografía para la canción Fillos d’a Montaña…de flipaaaaaaar)

Muchísimas risas en el camerino, como podéis imaginar: Álvaro con su ojo de pez, Anfe y su Crosuan, Emilio bailando con las chicas de Aswan, el Arnao preparando cubatas….vamos, una detrás de otra. Podéis ver todo esto en el pedazo de reportaje fotográfico caspolino que lo atestigua.

Toda la coordinación del festival impresionantemente pulcra. Todo sobre horario establecido. Se vendieron todas las entradas. Evidentemente sabemos que la inmensa mayoría vinieron a ver a Doble V, la otra inmensa mayoría a los S.A. pero vamos, mucha gente a ver a Tako, otros a los D.Js, otros muchos a Interlude y Trocobloko y otros muchos a los Lurte. Pero lo que si sabemos por que lo vivimos en primera persona, es que hicimos botar a las 5000 personas que inundaron el pabellón. Saltaron, gritaron y levantaron sus puños por una buena causa, por una causa solidaria y porque son Buena Gente.

Gracias Teruel. Gracias Rapsolo. Gracias amigos. Gracias Buena Chen!

Un fin de semana repleto de buenas sensaciones…cansados pero sabiendo que ha merecido la pena.