¿Qué tal esTá-usté? ¡Mejor que Ejea!. Simpático dicho de la localicad de las Cinco Villas que nos disponíamos a invadir el día de San Jorge. Dicho y hecho. Tras los preparativos y carga de material correspondiente en el local, llegábamos a Tauste según lo previsto, antes del mediodía con la intención de tomar las calles (musicalmente) sin hacer prisioneros, como siempre. Esta vez acudíamos con una baja, Pepín, que como todos sabéis está inmerso en un concurso de la tele, y le tocaba grabar.

Tras ser recibidos por Fran (por cierto, un placer trabajar con este mozo, siempre atento, siempre preocupado de que tengas lo necesario….) y tras esperar a que finalizara la actuación de Almozandia  nos dispusimos a la batalla.

El asunto es que eran las fiestas, y había un muy buen ambiente, pero no en el que suele encajar Lurte. Todas las dudas se disiparon en el momento en que tras unas cuantas notas, nos habíamos echado al bolsillo al personal que se arrimó a vernos. La única pega, que nada tuvo que ver con la actuación, fue que por un problema mecánico (lo que viene siendo un cojinete, un engranaje y junta de trócola) no pudimos sacar a pasear el recién fabricado carro para transportar todas nuestras armas de viento y fuego por las calles.

Al final del pasacalles mañanero, recibimos gustosos la invitación de una Peña, y a su local que fuimos. Allí estuvimos un ratico como en casa, con jamón de Teruel del bueno y un vinico fetén. Desde aquí un abrazo a los integrantes.

Tras la copiosa comida (cómo estaba el potaje de judías con morcilla. Si es que lo bueno, o es ilegal, o lleva colesterol….) y un orujito para la digestión, tocaba el pase de tarde, el cual finalizamos en la plaza, sacando toda la artillería pirotécnica y echando el resto todos los integrantes del grupo. Aquí llegó la parte surrealista del día: casi casi coincide la actuación de Lurte con la salida del Rosario de Cristal de Tauste (había piezas muy chulas, por cierto). De hecho alguna abuela del pueblo nos increpó con no muy buenas palabras……… A partir de ahora Lurte ofertará también el amenizar actos religiosos, juas juas. La nota emotiva fue el acto de entrega del “cultro de honor” a Francisco Justicia, fotógrafo de lujo que se acercó a vernos…  y de paso nos hizo alguna fotico ¡Peazo reportaje!.

Con la satisfacción del deber cumplido, y perdonados nuestros pecados por haber rezado el rosario, de vuelta al hogar, que al día siguiente a algunos nos tocaba madrugar………..

Fdo. Alejandro Reche