Nueve siglos después los almogávares volvemos a Tauste, esta vez con la única intención de conquistar con nuestra música.

Allí desplegaremos todas nuestras armas (o instrumentos) en un pasacalles diurno que tendrá lugar a las 11:30 horas y otro a las 20:00 horas donde además sacaremos nuestras armas pirotécnicas.

* Un testimonio de Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón sitúa a los almogávares en época de Alfonso I de Aragón reforzando hacia 1105-1110 la fortaleza de El Castellar con vistas a la conquista de Zaragoza

Gánase Tahuste. Guarda de almogávares. «De allí fue discurriendo más adelante y tomó el lugar de Tahuste junto a las riberas de Ebro; el cual se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó a poner gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella, que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros de Zaragoza.». Jerónimo Zurita, Anales de Aragón, cap. XLI «De las guerras que el emperador don Alonso I el Batallador hizo a los moros»