“ Los años pasaron…. Lurte, la compañía de los viejos almogávares continuó atravesando montes, estepas, territorios salvajes, aguas oscuras… ofreciendo sus armas al mejor postor. Muchas vidas se habían entregado en la furia de la batalla…. Pero la lucha continuaba con la llegada de nuevos guerreros sedientos de gloria y sangre”

Así comenzó el pasado sábado 6 de junio la Cursa Borde ’09 del nuevo Lurte. Un esperado retorno al campo de batalla tras varios meses de preparativos y la renovación de parte de la formación…Y así se hizo, con la clara convicción de que todos estos cambios supogan un decidido paso adelante para La Compañía Almogávar.

Enmarcado dentro de la programación de las Alfonsadas de Calatayud, este debut fue la prueba de fuego para la multitud de novedades incorporadas al espectáculo.

Sin duda el alistamiento de José Manuel Alba, Arantxa Hernando, Chaime Magallón y Alejandro Reche, músicos con características y procedencias muy diferentes, supuso la aportación de aire fresco y lleno de energía a Lurte. Todo esto sumado a la experiencia del resto de la formación se materializó en la percepción de un directo vibrante y potente que sorprendió a los escépticos e ilusionó a los incondicionales.

Nuevas “galas” lurteras, diseñadas y hechas realidad gracias a PEP4, ropas que mantienen la rudeza lurtera y que incorporan más plasticidad a la escenografía.

Otra novedad, la incorporación de nuevos sonidos, como la zanfona, con la que se rompe la hegemonía de las gaitas en un momento totalmente desgarrador. Además del estreno de nuevas canciones, Asland, un temazo con una introducción sobrecogedora que el público agradeció y que mostró la senda compositiva por la que el nuevo lurte camina, preparando ya lo que será el tercer disco para el próximo año 2010.

Otra primicia, la nueva “botigueta”, algo más que una tienda para la venta de discos y camisetas… Un punto de encuentro con Lurte en el que hay un Cuaderno de Batalla para los almogávares que deseen información acerca de las andanzas del grupo.

En definitiva, un esperado retorno lleno de sorpresas que pone de nuevo a Lurte en ruta.

La próxima parada el sábado 13 de junio en Mezquita de Jarque. Esta vez desembarcaremos en el Festival Tamborilé, donde junto con otros grupos intentaremos poner nuestro pequeño granito de arena para que este I Festival de Música de Calle de Mezquita se consolide en próximas ediciones.

Os esperamos!