Llegó la hora de presentar nuestras nuevas conquistas, conquistas en forma de nuevo proyecto discográfico.  Para nosotros/as se trata del trabajo más ambicioso de los que hasta ahora hemos realizado, ya que se trata de un libro-disco donde tocamos, cantamos y sobre todo… contamos.

El título Neopatria, hace referencia al Ducado de Neopatria, (Δουκάτο Νέων Πατρών) territorio histórico situado en Grecia que fue conquistado en 1319 por las tropas almogávares para engrandecimiento y la ampliación de la Corona de Aragón. Y sobre esos hechos históricos versa el disco… y  los relatos que allí se encuentran en forma de textos y cantas.

Pero Neopatria, para nosotros/as significa algo más, etimológicamente la palabra patria proviene del latín patrĭa, (familia o clan), y con esta Neopatria, queremos también expresar que somos una gran “familia”  que ha puesto muchos esfuerzos y esperanzas en este neo-nuevo proyecto.

Neopatria, ha sido grabado en los estudios Luna Nueva (Zaragoza) por David Marco y masterizado por Kike Cruz, bajo la producción artítica de Pepin Banzo.  El libro-disco incluye un total de 15 piezas, que van acompañadas de los relatos que nos narran esos hechos históricos. Dichos textos han sido escritos por el escritor Jorge Biarge y el historiador Alejandro Martín-Lopez.  Además han sido íntegramente traducidos al aragonés, al catalán y al inglés. Teniendo en cuenta la estética característica de la banda, se ha querido dar gran importancia al aspecto visual con las inclusión de un amplio reportaje fotografíco realizado por Álvaro Villa.

Neopatria cuenta con  un “bonus track” de cuatro danzas de la muerte de nueva composición, cuya letra  ha sido realizada por José Prieto “Flip”, y que se basan en las cantas medievales  representadas en el siglo XIV.

En este nuevo trabajo, se sigue manteniendo la esencia que nos caracteriza pero hemos apostado por la introducción de  nuevos instrumentos : nyckelharpa, zanfona, dudelsack, trompa marina y baglama turco, entre otros, dando como resultado un sonido más maduro y rico en timbres.  Otra de las novedades de este nuevo trabajo es la introducción de temas no sólo instrumentales.

Deseando que nos puedas acompañar en esta nueva andadura en la que tanto esfuerzo e ilusiones hemos depositado.

GRACIAS Y SALURTE!


Neopatria